jueves, 20 de octubre de 2011

tema 2 2 bach

TEMA  2   LA NARRATIVA DEL S. XX HASTA 1939. EL TEXTO COMO UNIDAD DE COMUNICACIÓN


  1. LITERATURA (Tema 1 y 2 del libro. Solo narrativa)

La narrativa del grupo del 98
Miguel de Unamuno
Pío Baroja
Azorín
La novela del Novecentismo: Miró. Pérez de Ayala
ACTIVIDADES
p. 169 nº 5; p. 171 nº 6 (b); p. 172 nº 7; p. 177 nº 11
p. 180 nº 4, nº 5
p. 187 nº 1; p. 204 nº 1 (c)
  1. GRAMÁTICA (tema 2)
El texto: definición y propiedades
Los géneros textuales
Tipos de textos y secuencia textuales
ACTIVIDADES
p. 32 nº 7; p. 34 nº 8, p. 37 nº 10 (a,b,d)
p. 42 nº 1 (b); p. 44 nº 2 (b,d,g)
p. 46 nº 1,2,5,6,7,8,9
ORACIÓN
TEXTO (Ahora, claro, he sido……sino con el hígado). p. 46
  1. USOS Y NORMAS (tema 2)
La tilde diacrítica
El quesuismo
La jerga juvenil
ACTIVIDADES
p. 45 nº 1,2,3
  1. COMENTARIO
TEXTOS PERIODÍSTICOS II (tema 9)

Estructura propia de los textos periodísticos
Rasgos lingüísticos textos periodísticos

ACTIVIDADES
p. 146 nº 10; p. 147 nº 11, p. 148 nº 12; p. 153 nº 2, p. 154 nº 4
p. 156 nº 1-16

  1. LECTURAS
Luces de Bohemia de Valle-Inclán
 2ª Antología de Juan Ramón Jiménez
Resumen de San Manuel Bueno, mártir de Unamuno
Recitar algunos poemas de Antología de

tema 2 2 bach

TEMA  2   LA NARRATIVA DEL S. XX HASTA 1939. EL TEXTO COMO UNIDAD DE COMUNICACIÓN


  1. LITERATURA (Tema 1 y 2 del libro. Solo narrativa)

La narrativa del grupo del 98
Miguel de Unamuno
Pío Baroja
Azorín
La novela del Novecentismo: Miró. Pérez de Ayala
ACTIVIDADES
p. 169 nº 5; p. 171 nº 6 (b); p. 172 nº 7; p. 177 nº 11
p. 180 nº 4, nº 5
p. 187 nº 1; p. 204 nº 1 (c)
  1. GRAMÁTICA (tema 2)
El texto: definición y propiedades
Los géneros textuales
Tipos de textos y secuencia textuales
ACTIVIDADES
p. 32 nº 7; p. 34 nº 8, p. 37 nº 10 (a,b,d)
p. 42 nº 1 (b); p. 44 nº 2 (b,d,g)
p. 46 nº 1,2,5,6,7,8,9
ORACIÓN
TEXTO (Ahora, claro, he sido……sino con el hígado). p. 46
  1. USOS Y NORMAS (tema 2)
La tilde diacrítica
El quesuismo
La jerga juvenil
ACTIVIDADES
p. 45 nº 1,2,3
  1. COMENTARIO
TEXTOS PERIODÍSTICOS II (tema 9)

Estructura propia de los textos periodísticos
Rasgos lingüísticos textos periodísticos

ACTIVIDADES
p. 146 nº 10; p. 147 nº 11, p. 148 nº 12; p. 153 nº 2, p. 154 nº 4
p. 156 nº 1-16

  1. LECTURAS
Luces de Bohemia de Valle-Inclán
 2ª Antología de Juan Ramón Jiménez
Resumen de San Manuel Bueno, mártir de Unamuno
Recitar algunos poemas de Antología de

sábado, 15 de octubre de 2011

LENGUA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO CURSO 2011-12


TEMA 2    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL Y EXTRANJERO (TEMA 6, 11,12 LIBRO Y ALMADRABA)
1.      ESQUEMA (MÓDULO 1). (C. Aprender a aprender y C. Tratamiento de la información)
EL ALUMNO REALIZA EN CLASE EL ESQUEMA DEL RENACIMIENTO
OCNOS: EL TIEMPO
2.      PIZARRA DIGITAL CON ENLACES DEL RENACIMIENTO (MÓDULO 2). (c. Tratamiento De la información y digital)
3.      COMENTARIO DE TEXTO: “DE LOS CONSEJOS QUE DIO D. QUIJOTE A SANCHO PANZA…” DE M. DE CERVANTES (MÓDULO 3,4,5). TRABAJO EN GRUPO. (C. Cultural y artística y C. Social y Ciudadana)
VOCABULARIO: : genialidad, insinúa, asueto, abrojos, pelaje, prendidos, diseminar, primordial, propulsa, aprendizaje, simulación, rematados, adhieren, agilidad, exhiben, obstáculo, captadores, desaladores, optimizados.
OCNOS: PREGONES
DICTADO: 30 palabras y 7 frases
PRENSA: Crítica de una noticia de actualidad
4.      CONTROL ORAL LITERATURA ESPAÑOLA Y EXTRANJERA EL RENACIMIENTO (MÓDULO 6). (C. Lingüística y C. Aprender a Aprender)
OCNOS: EL POETA Y LOS MITOS. (C. Cultural y Artística)
5.      GRAMÁTICA (MÓDULO 6,7). TRABAJO EN GRUPO. (C. Lingüística)
              -ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO: “SI ACASO ENVIUDARES, NO LA TOMES COMO ANZUELO PORQUE NO ES BUENO”     
             -APLICAR GRAMÁTICA TEXTO CERVANTES (CATEGORÍAS Y FUNCIONES. TEMA 9 LIBRO)
A) BUSCA 5 LOCUCIONES EN EL TEXTO Y DI DE QUÉ TIPO SON
B) FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICACIÓN: NO, HUMILDE, TE, PUDIERA
C) BUSCA DOS PERÍFRASIS EN EL TEXTO Y ANALÍZALAS
OCNOS: EL ESCÁNDALO (C: Cultural y Artística)
DICTADO: TEXTO
PRENSA: Crítica de una noticia semanal (C. Social y Ciudadana)
6.      LECTURA COMPRENSIVA (MÓDULO 9,10). TRABAJO EN GRUPO. (C. Lingüística, C. Social y Ciudadana, C. Aprender a Aprender)

-LECTURA “TEGNOLOGÍA EN BRUTO”
ACTIVIDADES P. 24 Nº 1,2,3,4,5,6,15
VOCABULARIO: genialidad, insinúa, asueto, abrojos, pelaje, prendidos, diseminar, primordial, propulsa, aprendizaje, simulación, rematados, adhieren, agilidad, exhiben, obstáculo, captadores, desaladores, optimizados.
OCNOS: MAÑANAS DE VERANO. (C: Cultural y Artística)
DICTADO: 30 palabras
7.      RECITACIÓN (MÓDULO 11). (C. Cultural y Artística, C. Aprender a Aprender)
“ODA A LA VIDA RETIRADA”, “AMOR CONSTANTE” “JURA DE SANTA GADEA”
DICTADO: 7 frases

8.      COMPRENSIÓN LECTORA (MÓDULO 12,13). TRABAJO EN GRUPO. (C. Cultural y Artística, C. lingüística y C. Aprender a Aprender)

-LECTURA P. 32 “EL NIETO ES QUIEN ENSEÑA AHORA AL ABUELO”
 ACTIVIDADES Nº 17, 18
VOCABULARIO: IGNORANTE, TORNAS, ARTILUGIO
OCNOS: EL VICIO. (C: Cultural y Artística)
PRENSA: Crítica de una noticia de actualidad. C. Social y Ciudadana)
9.      EXPRESIÓN ESCRITA (MÓDULO 14, 15). TRABAJO EN PAREJA. (C. Cultural y Artística, C. Lingüística y C. Aprender a Aprender)
Realización de un comentario crítico de una noticia de actualidad o película de cine
OCNOS: BELLEZA OCULTA. (C: Cultural y Artística)
DICTADO: 30  palabras
10.   EXPRESIÓN ORAL (MÓDULO 16). TRABAJO EN GRUPO. (C. Lingüística, C. Social y Ciudadana, C. Aprender a Aprender, C. Tratamiento de la información, C. Autonomía personal)
              DEBATE

11.    DRAMATIZACIÓN  “ENTREMÉS” DE CERVANTES (MÓDULO 17). TRABAJO EN GRUPO. (C. Lingüística, C. Social y Ciudadana, C. Aprender a Aprender, C. Autonomía personal)
OCNOS: LA CATEDRAL Y EL RÍO. (c. Cultural y Artística)
PRENSA: Realización de una noticia de actualidad semanal

12.   POWER VOTE (REPASO DEL RENACIMIENTO) (MÓDULO 18). (C. Aprender a Aprender, C. Tratamiento de la información y Digital)
13.   CONTROL DEL TEMA. (MÓDULO 19)

LIBRO LECTURA: ABEL SÁNCHEZ DE UNAMUNO
OCNOS  VOCABULARIO:
-EL TIEMPO: colérica, centelleante, paraíso, aguijón, eternidad, natal, peldaño, tamizada, mata, adelfa, azaleas, inquieto, languidez, estival, penumbra, aéreas
-PREGONES: alpaca, dril, canastillo, áspero, fundía, anónimo, cicatriz, zaguán, dejadez, somnolencia, mecedora, frágil, irisado, dejoso, vago, fulgor, súbito, lívida, postigos, surgía, ululante, desvanecidas
-EL POETA Y LOS MITOS: trasmutaba, arraigada, insinuó, presentimiento, ausente, doblegar, mitos, intemporales, helénicos, nostalgia, corpórea
-EL ESCÁNDALO: almidonada, ceñido, contoneaban, gracia felina, ufanos, falsete, envanecidos, cortejo, indecorosos, dignidad, blasfemo, decepcionar, cimbreante, chacota, burla, desprecio, morbosa
-MAÑANAS DE VERANO: resonancia, inusitado, estridencia, imperaba, rotundidad, meloso, relente, inusitados, embargaba, tenso, propicio, desusado, don, acorde, trasmutándose, 
-EL VICIO: enigmático, recatada, celosía, hule, jacarandosa, coléricas, deslucida, afeites, estoposo, risible, fláccida, rancio, recostado, quicio, abstraído
-BELLEZA OCULTA: umbral, tibia, ráfagas, áurea, nostálgico, intuición, infundir, pudor, embriaguez, inefable
LA CATEDRAL Y EL RÍO: resonante, rumor, sumido, cálida, aureola, emergían, extáticas, preludiar, dilatándose, depuesta, alentaba, oficiantes, dalmáticos, faz, murillesca, ciriales, destocado, seguidilla, minué, castañuelas, cirros, orlaban, declive, turbaban, rasgaba, chapoteo, pubertad, irónicos, exaltación

DICTADOS 4º ESOTEMA 2 LA G/J ; ACENTOS; SIGNOS DE PUNTUACIÓN



La palabra mal escrita se buscará en el diccionario y se repetirán 20 veces cada una.
PALABRAS:
1 Coger, mugir, sumergir, tejer, crujir, elegir, refrigerar, regir, escogido, fingió, rugir, geocéntrico, geografía, injerto, indígena, ingenuidad, ingeniero, legítimo, Jimenea, bajéis, Jerusalén, encajé, evangélico, biológico, bajen, dejé, higiénicas, paradógica, mujer, alojes.
2 Demagógico, higiénico, vigésimo, religioso, herejía, religión, lejía, magia, demagogia, canonjía, contagioso, lógica, panegírico, ajedrez, agencia, ajeno, ajetreo, ejército, agenda, dijeron, trajisteis, callejear, forcejear, ojear, beligerante, cojear, cojito, vejez, herejía, personaje.
3 Reguero, vergüenza, albergue, gigante, aguinaldo, viaje, lingüista, general, acogida, tejen, Geografía, ajedrez, cojo, granja, emerger, hospedaje, ambages, fichaje, tatuaje, teja, conserje, surgen, paje, legislador, digestivo, angelical, cerrajería, cronológico, ingenio, reloj.
FRASES:
1-¿Te pondrías tu traje de encaje?
-Esta historia es muy original
-El genitivo es un caso latino
-Debe hacerse la cirugía
-El eje de la rueda está muy fino
-Tiene un comportamiento ejemplar
-Nos gusta este ajetreo continuo
2-Trae jengibre para esta noche
-Vimos un espectáculo de magia
-Anduve callejeando toda la noche
-Estuvimos bailando música ligera
-Ella le protege de sus inclinaciones al alcohol
-Tomaron medidas higiénicas
-Es un político demagógico
3-Mi padre ha puesto un taller de bricolaje
-Recoge el reloj en la relojería y guárdalo en una cajita
-Se hará un homenaje al ejército
-Ese tatuaje es un ejemplo de mal gusto
-Esa viejecita siempre ha hecho encaje
-Coge una galleta, están crujientes
-Eugenio es muy fotogénico

DICTADOS 1º BACHILLERATO TEMA 2


La palabra mal escrita se buscará en el diccionario y se repetirán 20 veces cada una.
PALABRAS
1 Ultraje, escogido, crujido, sumergido, dijimos, berenjena, cojera, lejía, vergüenza, argüir, genocidio, ambages, bujía, apoplejía, litigio, auge, herejía, afligir, agilidad, herraje, lengüeta, paraje, cobijemos, aljibe, paguéis, lingüista, enajenar, refrigerio, jilguero, álgido
2 Ornamento, hurtadillas, hélice, umbral, hacha, ajuar, hemorragia, almohades, desusado, árido, arrullar, hostigar, irascible, obvio, ocelote, dehesa, coartar, arduo, inhumar, ahuyentar, ánsar, hecatombe, preámbulo, hilvanar, cohecho, hollín, cohibido, taifa, loor, hernia
FRASES
1 –Atribuían lo huraño y hosco de su carácter a falta de urbanidad
   -Se heló la huerta con los hielos del invierno
  -Desalojaron la hostelería porque se hundían
 -Esta plantación es ubérrima
-Llevé el ánsar hasta la alberca
-El desagüe del alero es por el umbral
-El agente de la caravana excavó en la oquedad
2 –Alejemos sospechas tan salvajes
   -Fuimos al vivero cerca del aljibe
  -cayó de bruces y se produjo una hinchazón enorme
 -Se llama anejir al refrán popular puesto en verso
 -Cogí una cigüeña
-Con sigilo infliges ultrajes a la gente
-El guiño del monaguillo es de mal agüero
DICTADO
 Entre tanto, el leve ruido de hojarasca indicaba un avance cauteloso. El hombre de las cavernas, oculto tras el tronco, asomaba apenas la cabeza. De la maleza desembocó un animal, algo como ciervo con cola rígida y husmeaba inquieto, adelantado. EL hombre giró silenciosamente alrededor del tronco, y cuando el cervato hubo pasado, cayó de atrás sobre sus cuernos con un áspero ronquido. Durante un momento el animal pudo mantenerse rígido su pescuezo contra los terribles brazos que lo doblaban hacia atrás. Pero cedió , y al sordo mugido y al "crac" de las vértebras rotas, que cantaban la carne palpitante, la familia lanzó gritos salvajes. Volvieron a la caverna, aunuqe el padre debió gruñir incesantemente para contener a los cachorros que, saltando, querían clavar los dientes en la presa.

BIBLIOGRAFÍA
Ortografía Práctica de la Lengua española: editorial Hernando
Ortografía. Editorial SGEL